• DISEÑADO EN FRANCIA
Diseñado en Francia

Cómo enseñarle al bebé a comer solo

Autonomía a la hora de comer:

Después de la diversificación alimentaria y de la introducción progresiva de alimentos sólidos el bebé ya puede comer de manera completamente autónoma.

Conforme van pasando los meses, la destreza del bebé se desarrolla así como su tono muscular y su capacidad para coordinar sus movimientos. Necesita tiempo para aprender a dominar los gestos necesarios para poder comer solo, los cuales nos parecen completamente naturales pero que en realidad son complejos y requieren un verdadero esfuerzo de coordinación ojo – mano. Cada niño evoluciona a su ritmo, pero de media el bebé puede coger la cuchara por sí mismo en torno a los diez meses, beber de la taza en torno a un año y comer solo en torno a los 18 meses – 2 años.

¡El bebé también puede expresar su voluntad de comer solo un poco antes! Si intenta coger la cuchara cuando se la lleváis a la boca, si coge los alimentos con las manos, si rechaza comer o si protesta cuando le dais de comer con la cuchara, esto es una señal inequívoca de que desea comer solo. Por consiguiente, tendréis que confiar en él, acompañarle y… ¡proteger los alrededores!

He aquí algunos consejos para acompañar al bebé en su camino hacia la autonomía:

Proveerse de dos cucharas, una para él y una para vosotros. Cada dos intentos del bebé de llevarse la cuchara a la boca, dadle de comer con la vuestra. Esto evitará que el bebé se frustre al cogerle la cuchara de las manos para ir más rápido.

  • Colocar la comida en un bol con un mango que el bebé pueda coger
  • Darle cubiertos ergonómicos que sus manitas puedan coger fácilmente
  • Instalar confortablemente el bebé a la altura adecuada, ya sea en su trona, ya sea en un asiento elevado adaptado para que pueda comer con el resto de la familia.
  • Saber hacer concesiones y ser paciente: los alimentos se esparcirán, el agua se derramará y el bebé preferirá en ciertas ocasiones comer con las manos, la hora de la comida se alargará… ¡y esto forma parte del proceso de aprendizaje! Pensar simplemente en proteger la ropa del bebé con un delantal-babero impermeable y fácil de lavar
  • ¡Animarle y felicitarle!

únete a la comunidad BabyToLove

Suscríbete a nuestra newsletter

16, rue Anatole Moussu
78490 Méré - FRANCE
contact@babytolove.com